Qué es el Minoxidil y para qué sirve

La caída del cabello se ha convertido en una grave preocupación para algunas personas y es que cada vez es más común solicitar información para poner remedio a este problema.

En los últimos años, el minoxidil para el cabello, se ha convertido en una de las soluciones más ventajosas ante la alopecia androgénica.

Si quieres saber más sobre los beneficios del minoxidil, no pierdas detalle, desde nuestra clínica de injerto capilar en Sevilla vamos a analizar qué es y para qué sirve el minoxidil.

¿Qué es el minoxidil?

Minoxidil es un medicamento tópico que se utiliza para tratar la calvicie y promover el crecimiento del cabello en personas con alopecia androgenética (pérdida de cabello en hombres y mujeres)

Es una solución vasodilatadora, que ayuda a estimular el crecimiento del cabello y frenar su caída. Muy efectiva en personas menores de 40 años de edad y con pérdida de cabello relativamente reciente.

Pero ten en cuenta, que no tiene ningún efecto sobre las entradas pronunciadas, no cura la calvicie y la mayoría del cabello nuevo se pierde a los pocos meses después de haber suspendido el uso del producto, por lo que, si se quiere mantener el cabello recuperado, se deberá utilizar de por vida.

El minoxidil es un producto líquido, preparado para aplicarse directamente en el cuero cabelludo, generalmente, dos veces al día.

Un exceso de dosis recomendada no produce un aumento en el crecimiento del cabello, ni tampoco hace que el producto funcione más rápido.

Antes de comenzar a usar minoxidil debes seguir las siguientes recomendaciones:

  • Comenta al doctor si padeces alguna alergia.
  • Indica también los medicamentos, con o sin prescripción médica, que estés tomando.
  • Importante conocer si tienes o has tenido alguna enfermedad del corazón, riñón, hígado o incluso del cuero cabelludo.
  • En el caso de las mujeres, informar si estás embarazada, si tienes planes de ello o si estás en periodo de lactancia. Además, si te quedas embarazada mientras usas el producto, debes ponerte en contacto de inmediato con tu doctor.
  • Evita la exposición innecesaria a la luz solar. Usa ropa que cubra la piel, gafas de sol y protección solar, ya que este producto hace que la piel se vuelva más sensible a los rayos solares.

Efectos del Minoxidil

El minoxidil, en algunas ocasiones, puede presentar los siguientes efectos secundarios:

  • Dolor de cabeza, se produce por la vasodilatación.
  • En algunos casos, hipertricosis, que supone la aparición de vello en zonas hormonodependientes, sobre todo en mujeres (patillas, mentón) y en el caso de los hombres (barba y brazos).
  • Poco frecuentes, problemas a nivel cardiovascular.
  • En los usos tópicos, se puede producir un aumento de seborrea, sensibilidad local (con aumento de enrojecimiento) o dermatitis.

Por ello es muy importante seguir las recomendaciones de tu médico.

En caso de sentir mareos, dolor en el pecho, aumento de la frecuencia cardíaca, dificultades respiratorias, inflamación de alguna parte del cuerpo, aumento de peso, irritación, picor o ardor en el cuero cabelludo que no remite y son cada vez más intensos, consulta cuanto antes a tu médico.

El Minoxidil, sin duda, es una opción eficaz para frenar la caída del cabello, pero no olvides atender a los efectos secundarios, que en caso extremo debe interrumpirse el tratamiento.

Si te has preguntado qué es mejor, el minoxidil o un trasplante capilar, debes saber que no es que sea mejor o peor, simplemente es que no cumple la misma función.

El Minoxidil en ningún caso sustituye el trasplante, únicamente mantiene y fortalece el cabello. Sin embargo, el trasplante permite recuperar de forma definitiva el pelo perdido en aquellas zonas afectadas por la alopecia.

Por lo tanto, puede resultar un buen complemento al trasplante.

¿Necesitas hacer una consulta con nuestros especialistas en implante capilar en Sevilla?

¡Solicita tu cita!

Escríbenos
Escríbenos y solicita tu cita.